CLAVO ENDOMEDULAR DE FÉMUR CON IJNERTO DE HUESO

El paciente entró en quirófano para retirar el material quirúrgico que le habían colocado en una intervención anterior. El  motivo de dicha operación fue una fractura cerrada subtrocantérea del cuello del fémur. El procedimiento: Osteosíntesis de fémur, con clavo endomedular corto (PFN o gammaosteosíntesis de femur) mas cerclaje Dall-Miles.

El motivo de la segunda intervención fue que el material quirúrgico le había provocado una fractura de la cabeza del fémur (atravesando el acetábulo), ya que el tornillo cefálico no habia soportado el peso del paciente


En esta primera imagen en AP, podemos observar tanto el material de la primera operación, como la fractura que provocó dicho material.




INTERVENCIÓN:

Retirar el material quirúrgico.

Para ello se deberá extraer primero el tornillo prisionero y el cefálico. 







A continuación se extrae el clavo endomedular



 Como la cabeza del fémur está fracturada, el cirujano se dispone a valorar el nivel de fractura,para poder implantar hueso en esta zona. Esto facilitará la colocación y el anclaje del segundo clavo endomedular y tornillo cefálico.





El siguiente paso es introducir el injerto en la cabeza del fémur. Para ello se utiliza un aloinjerto liofilizado (pilón tibial). De esta manera, lo que se intenta es taponar el orificio creado en la cabeza femoral, y se espera que con el tiempo se regenere la cortical.



 En estas imagenes en AP podemos observar realmente la zona afectada. El anterior clavo cefálico se habia desplazado ligeramente hacia arriba y hacia dentro, creando asi un tunel dentro del hueso. En la última imagen se observa que este canal esta totalmente rellenado con el injerto.

A continuación  se muestran las imágenes finales del fémur sin el material quirúrgico anterior y con el injerto colocado. Para ello ofrecemos una imágen en AP y otra en axial, de esta manera nos aseguramos que todo este correctamente colocado, ya que tenemos dos visiones diferentes del mismo hueso, y nos aseguramos a la hora de empezar a poner el material nuevo al paciente.



El siguiente paso será colocar el nuevo material, un clavo endomedular largo (PFN o gammaosteosíntesis de femur). Para ellos se seguirá el procedimiento rutinario:

Lo primero es pasar la guia , desde el trocánter mayor,  por en medio del canal medular, hasta la diáfisis distal de la tibia. Con la ayuda de esta guia obtendremos dos resultados. El primero es poder localizar un buen punto de entrada en el fémur y mostrarnos el camino a seguir con el clavo; y el segundo es averiguar la medida del fémur del paciente, para poder escoger el clavo endomedular que mejor se adapte a su altura.

Para la medición del fémur, se empleará una segunda guia de las mismas características, y se colocará en el trocánter. De esta manera se podrá calcular el trozo de guia que tenemos en el interior del hueso del paciente, y por lo tanto, su medida.

Como siempre, para ello proporcionaremos escopia con dos puntos de vista: AP y axial. de este modo podremos localizar la posición de la guia de una forma exacta.



 Una vez está colocada correctamente, se pasa el clavo endomedular por este recorrido.



Para fijar correctamente este clavo, se necesitará el torinillo prisionero y el cefálico. Por lo que nuevamente se decesitará escopia, ya que el tornillo cefálico ha de atravesar el cuello y la cabeza femoral, y se ha de posicionar correctamente. Este caso es mas delicado de lo normal, por el hecho de que a este paciente se le ha colocado el injerto de hueso en esta misma zona, y hay que asegurarse de que todo se realiza correctamente, sin margen de error.






Una vez esta todo colocado, se hace un repaso en imagenes del material colcoado:

Diáfisis Proximal: Tornillo prisionero y cefálico, y clavo endomedular

Diáfisis Distal: Clavo endomedular y perno de bloqueo distal.