PRÓTESIS INVERSA DE HOMBRO

El paciente había tenido un accidente hacía ocho meses, rompiéndose el húmero por el cuello quirúrgico. Le habían colocado una placa con unos clavos para reducir la fractura, pero con el tiempo el hueso se le había empezado a necrosar por la parte de la fractura.



La intervención se ha realizado para extraer el material quírurgico y colocarle una protesis de la articulación glenohumeral, inversa.


PROCEDIMIENTO:

Extracción del material antiguo. Valoración de la parte mas proximal de húmero. Si se encuentra en buenas condiciones, se colocará la prótesis.

Una vez decidido que se realizará la intervención, el primer paso es fresar la glenoides, para poder colocar la semibola, que hará la función de la cabeza del húmero. Por eso se llama "inversa".

El siguiente paso es colocar el vástago en la diáfisis del hueso. Para ello, se fresa el canal medular, hasta el punto que la fresa roce las paredes del hueso(normalmente es un milímetro y medio mas del diámetro original), esto se consigue aumentando el diámetro de la fresa poco a poco.

Debido a que el paciente tenía los huesos debilitados, se decide poner cemento a lo largo del vástago para fijarlo mejor.

PROYECCIONES:

La proyecciones realizada con el arco quirúrgico es en AP