CLAVO ENDOMEDULAR DE FÉMUR

La paciente ingresa con una rotura de la diáfisis proximal del fémur. Tiene el hueso fragmentado en tres trozos.
                                                                                 





INTERVENCIÓN:

Lo primero es reducir la fractura, para ello se coloca a la paciente en la mesa de tracción, de esta manera se conseguirá separar los huesos que se han quedado amontonados unos a otros, y se podrá "descomprimir" el fémur.

Una vez se ha encontrado la correcta posición del hueso, se colocan cerclajes de alambre alrededor de la fractura, esto ayudará a fijar la reducción y permitirá poder poner todo el material quirúrgico sin problemas.




A continuación, se buscará el trocánter mayor, para poder pasar una guia desde este punto, hacia el canal medular. Una vez que se ha encontrado la zona deseada, se perfora el hueso y se introduce dicha guia hacia el interior. Justo cuando pasa por el foco, se necesitará escopia para evaluar si la guia ha salido por los huecos de la fractura. Para ello se piden imágenes de escopia, que ayudarán a ver la lateralidad de la posición. Cuando se ha superado este tramo, se sigue bajando hasta la altura de la rótula, ya que el clavo endomedular irá colocado justo en el polo superior de la rótula, en la parte mas distal del fémur.



 

Aquí vemos la guia pasando por el trocánter mayor, hacia el canal medular. Las imágenes en AP ayudaran a saber si la guia esta muy lateral o muy medial.




Con la proyección axial se podrá evaluar si es muy anterior o  muy posterior, y corregir a medida que se introduce la guia.


 

La guia pasando por el foco de fractura, se puede obeservar también como los cerclajes han fijado la fractura correctamente, y sijetan el hueso para que se pueda colocar todo el material quirúrgico.














Parte mas distal del fémur. Justo a la altura de la parte superior de la rótula se colocará el clavo. Se puede observar que la guia ha pasado esta zona, pero no es importante, ya que la retirarán, después de medir la distancia de la diáfisis del hueso.


A continuación se fresa el canal medular, y se pasa el clavo diafisiario.



Colocación del clavo, en parte proximal.














Parte distal del fémur. El clavo se queda fijado justo en la parte superior de la rótula.


Para fijar la epífisis se utilizará un clavo cefálico anclado con un clavo prisionero. Se seguirán los mismos pasos que para el endomedular, cambiado la fresa por la broca: guia, broca, clavo cefálico, clavo prisionero.



La guia pasando por la epífisis. Proyecciones en AP y axial.



En estas dos imágenes en AP se puede ver como se broca la cabeza femoral, y la fijación del clavo cefálico.

Por último, falta fijar la parte distal del clavo endomedular. En este caso en concreto, primero se intentó poner los tornillos con el aplicador, pero al tratarse del fémur, que es uno de los huesos mas largos del cuerpo humano, los agujeros del aplicador no coincidian en el centro del canal medular, por lo que se corrigió la técnica, y se hizo a mano alzada.



Los tornillos fijados con el aplicador. En la imágen en AP, parece que esta correcta la posición, pero al realizar un perfil estricto de la parte distal del hueso, se observó el error, ya que se encontraban demasiado posterior.




En esta proyección de perfil estricto se ve perfectamente que los agujeros del clavo son completamente redondos, si su forma fuese mas oval, sabriamos que la proyección no es correcta.
En la imagen de la derecha, se puede ver como se colocan los tornillos del cerraje. Se busca el centro del agujero, con ayuda de la escopia, y se introduce, hasta el borde externo de la cortical medial.




En estas dos fotos, se pueden ver los tornillos ya colocados. En la imagen de la izquierda (proyección de perfil estricto) tan solo se ven por el lateral, lo que nos ayuda a saber si están bien colocados, respecto a los agujeros, y en la imagen de la derecha (proyección frontal) se podrá evaluar si han atravesado la cortical, y si estan paralelos.

Imagenes finales de la intervención:

 Proyección frontal de la parte mas proximal del fémur


Proyeccion axial de la zona proximal.
 Proyección frontal del foco de fractura


Proyección axial del foco de fractura.