CLAVO ENDOMEDULAR DE FÉMUR

EL paciente ingresa en qurófano de urgencias por una fractura en el fémur a la altura del cuello quirúrgico.

INTERVENCIÓN:

Se coloca al paciente en una mesa quirúrgica, con la "extensión de tracción", para poder reducir la fractura antes de ser intervenido. Para ello, se realiza una serie de rotaciones, tanto internas como externas, hasta encontrar el punto justo de reducción.

Se busca el trocanter mayor, para poder introducir una aguja guia a lo largo del canal medular. Esto facilitará posteriormente, la introducción del clavo.

Según el tipo de fractura (en la zona epifisiaria), se decide poner un determinado clavo. A diferencia de otros casos, no llegará hasta la parte mas distal del hueso, ya que la fractura es totalmnte proximal, por lo tanto, el clavo que introucirán llegara aproximadamente hasta la mitad de la diáfisis. Por el mismo motivo, se decide poner un clavo cefálico, para poder anclar de esta manera la cabeza femoral.

Una vez está pasado el clavo diafisiario, se introduce el cefálico, el cual irá fijado con un prisionero. El tornillo prisionero, es un pequeño tornillo que va desde la parte mas proximal del clavo endomedular hasta el punto de unión con el céfalico, de esta manera el cerraje será mucho mas seguro. El último paso será poner los tornillos de la parte distal del clavo endomedular



PROYECCIONES:

AP: Evaluar la lateralidad del material quirurgico

AXIAL: Evaluar una posición anterior o posterior

En la axial, lo importante es que se la visión del hueso sea en línea recta. Que se superponga la cabeza, el trocánter mayor y la diáfisis.

La proyección se realizará poniendo la parte del tubo entre la altura del trocanter y de la cabeza femoral.

De esta manera se conseguirá la misma imagen que en radiología convencional, cuando el centraje de la proyección es en mitad de la ingle, dejando el tubo a un metro de distancia y el chasis en perpendicular, apoyado en el paciente